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Normas de legislación
Organización de documentos
Legislación vigente
Legislación documental
ALCANCE
1. Ley general archivos (594 de julio del 2000) 2. Normas se componen de:
Plantea: - Decretos
- Técnicas - Acuerdos
- Metodologías - Resoluciones
- Procedimientos - Normas técnicas
- Fundamentos teóricos
Desarrolla los principios constitucionales: derechos: información, petición, intimidad, igualdad, participación, protección, patrimonio, investigación.
Deberes y Responsabilidad fiscales de los funcionarios.
(Manejo de la información)
Objetivo:
Establecer reglas y principios generales que regulan la función archivística (FA) en Colombia (Art 1)
APLICA
Toda la administración publica en todo nivel y las entidades privadas que cumplen funciones públicas (Art 2)
PRINCIPIOS QUE REGULAN LA FUNCION ARCHIVISTICA
Responsabilidad, importancia de los archivos, manejo y aprovechamiento de los archivos.
Institucionalidad e instrumentalidad
Fines de los archivos
Modernización
Racionalidad
Función de los archivos
Interpretación
Dirección y coordinación de la FA
Administración y acceso
OBLIGACION DE LA CONFORMIDAD DE LOS ARCHIVOS PUBLICOS (Art 11)
Él está obligado a la creación, organización, preservación y control de los archivos, teniendo en cuenta los principios de procedencia y orden original el ciclo vital de los documentos y la normatividad archivística.
RESPONSABILIDAD (art 12, 15, 16 y 17)
Los servidores públicos, al desvincularse de las funciones titulares, entregaran los documentos y archivos a su cargo debidamente inventariados, conforme a las normas y procedimientos que establezca el Archivo General de la nación, sin que ello implique exoneración de la responsabilidad a que haya lugar en caso de irregularidades (art 15)
INDICADORES PARA LOS ARCHIVOS (Art 13)
Acuerdos 037 de 2002: especificaciones técnicas, y los requisitos para la contratación de los servicios de depósito, custodia, organización, reprografía y conservación de documentos de archivo.
Acuerdo 049 de 2000 (AGN), los edificios y locales destinados como sedes de archivos deberán cumplir con las condiciones de edificación, almacenamiento, medio ambiente, de seguridad y de mantenimiento que garanticen la adecuada conservación de los acervos documentales.